Quién ha evolucionado más la tecnologia, Apple o Microsoft.

Se dice que en los años 90 y en la primera década de este siglo, una de las discusiones más frecuentes –y más calientes– era la de qué sistema operativo era mejor, Windows o Mac OS (o Mac OS X). Ahora ese eterno debate ha bajado un poco su temperatura (al menos mientras llega Windows 8), pero empieza a surgir uno en el que seguramente todo el mundo tendrá algo que decir: ¿Qué empresa ha hecho el mayor aporte a la humanidad, Apple o Microsoft?

En los últimos tiempos, y más desde que Steve Jobs dio su adiós a la presidencia de Apple, es muy común asociar a Jobs y a su compañía con frases como “transformó el mundo” o “cambió varias industrias”. Pero aunque no se pueden discutir los aportes de Apple a la computación personal, la música y la telefonía móvil, entre otros, muchos piensan que la compañía de Bill Gates ha impactado más el mundo.

Al menos eso muestra un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Mercadeo y Opinión (BVA) de Francia, realizado a comienzos de septiembre, en el que 1.257 personas mayores de 15 años respondieron, en línea o telefónicamente, a la pregunta de qué transformó más el mundo, el sistema Windows, de Microsoft, o los productos de Apple. La sorpresa: el 71% de ellos respondió en favor del sistema de Microsoft, mientras que solo el 26% dijo que Apple es la más revolucionaria.

No se puede negar el impacto que Apple ha tenido, sobre todo en industrias como la música y los dispositivos móviles. Pero el trabajo de Microsoft es importante, y para muchos más relevante: fue capaz de poner el computador al alcance de todos, IBM y luego junto a decenas de fabricantes de clones. Al final, uno de los objetivos más importantes dentro de la industria es que las personas puedan acceder, de manera masiva, a la tecnología.

¿Estarán desorientados los franceses, o al contrario, son un buen termómetro de lo que se piensa en distintas partes del mundo? Business Insider asegura que si la encuesta se realizara en otros países, seguramente arrojaría resultados similares. También recalca que la pregunta va enfocada a quién hizo el mayor cambio en la tecnología y por esto el punto del desarrollo de las computadoras es muy relevante. “Al trasladar el valor de la computación al software, Microsoft volvió el hardware un ‘commodity’, e hizo accesibles los computadores para las masas”, dice este medio.

Otro de los aportes que se le reconocen Microsoft –por supuesto, también con sus críticas– es el impulso a la industria del software. Si bien existen quejas respecto a sus programas o sus políticas de licenciamiento, también hay que admitir que muchos usamos muchas de las herramientas que ellos crearon. Al existir esta popularidad también abrieron la posibilidad para otros desarrolladores.

En este momento, Apple está en otro punto de la historia. Ha aprendido de sus errores de los 90 y está en la cima de la industria. Hoy, es la empresa más valiosa del mundo, por encima de la petrolera Exxon Mobil. Francia, el país donde se realiza el estudio, es uno de los que reportan mayores ventas del iPhone. Y con la guerra de los tablets en camino, es uno de los que lideran esta revolución. Pero Microsoft no está dormida, quiere avanzar en mercados en los que hasta ahora no ha tenido éxito, y a la vez busca que en su terreno predilecto, el de sistemas operativos para computadores, Windows 8 tenga todo lo que necesita para mantener el 90% de la penetración mundial.

#PasionTecn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s