Google instalaría su propio sistema de ‘cookies’

Google está planeando cambiar el sistema de ‘cookies’ en internet. Las ‘cookies’ son pequeños archivos de texto que dejan las páginas de internet en los computadores de sus usuarios para rastrear la información. Es así como una página puede recordar sus credenciales y recordar que un usuario ya pasó por ahí.

Pero las galletas tienen una importante función en el mundo de la publicidad digital. Por medio de las ‘cookies’, las redes de anuncios pueden analizar al usuario y servir la pauta relevante.

Según USA Today, Google tiene planes para desarrollar una nueva forma de rastrear a los usuarios en internet. Una persona con conocimiento del proyecto dijo que el gigante de internet piensa lanzar un identificador anónimo para publicidad (anonymous identifier for advertising, AdID). El cambio afectaría a un tercio de la publicidad en línea, ya que Google tiene un 33% de ese mercado.

El AdID lo podrán usar las redes de anuncios que se comprometan a unas guías de privacidad y control, según el diario estadounidense. El proyecto todavía no ha sido anunciado oficialmente, por lo que todavía no se saben muchos detalles técnicos.

Sin embargo, ante la filtración, Rob Shilkin, un vocero de Google, dijo lo siguiente: “Las mejoras tecnológicas pueden incrementar la seguridad de los usuarios asegurando que la red se mantenga económicamente viable. Nosotros y otras empresas tenemos nuevos conceptos, pero todos están en etapas iniciales”.

Ari Paparo, exempleado de Google, dijo en Financial Times que “la creación de AdID basado en información propia es muy buena para los consumidores dentro de su ecosistema”. No obstante, el ejecutivo advirtió que “seguramente tendrá un impacto negativo para la competencia que usa el ecosistema de Google”.

El nuevo proyecto seguramente tendrá a muchas empresas con los ojos abiertos. Las ‘cookies’ son fundamentales para el negocio de publicidad en internet. Dejar esa tecnología en manos de Google seguramente no caerá muy bien. Además, con el liderazgo que tiene Chrome en internet, una jugada así puede crear una especie de monopolio. Aunque Apple ya tiene una tecnología similar en iOS, la presencia de Google en internet es mucho mayor.

“Podría haber una preocupación en la industria sobre un sistema que deje en manos de Google y Apple el control y los beneficios de la publicidad en línea”, explicó Clark Fredricksen, ejecutivo de eMarketers. “La restricción de ‘cookies’ externas no va a eliminar la pauta relevante, solo le va a dar más poder a las grandes compañías”, agregó Zach Coelius, CEO de Triggit, una firma que maneja anuncios en internet.

@PasionTecn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s